Image for post
Image for post

Parte importante de la Comunidad USO es la participación de colectivos autogestivos y proyectos independientes que, desde una visión plural, atienden necesidades de promoción y vinculación específicas y pertinentes para el fortalecimiento de la escena del arte contemporáneo. Tal es el caso de Oaxaca Múltiple una propuesta fresca y distinta a lo que promueven como “arte oaxaqueño” la mayoría de las instituciones. Puedes encontrar parte de su catálogo en https://uso.mx/comunidad/oaxaca-multiple/.

Image for post
Image for post

¿Qué es Oaxaca Múltiple?

Oaxaca Múltiple es la primera plataforma de visualización, promoción y vinculación de arte contemporáneo gestado en Oaxaca. Somos un colectivo autogestivo, un espacio vinculante e inclusivo que pretende convertirse en una de las iniciativas más importantes de circulación de arte estatal a nivel nacional.

Nuestra primera edición se realizó los días 13, 14 y 15 de febrero del presente año (2020), estuvo compuesta por un circuito de exposición con más de 50 artistas en escena, la participación de 22 espacios independientes y 9 galerías. Además de un espacio dedicado a la socialización y venta de llamado LA PLAZA, donde se dieron cita las propuestas más radicales del arte contemporáneo en Oaxaca.

¿Quiénes integran la plataforma?

Somos gestores, curadores y artistas, que dentro de su práctica consideran a Oaxaca como su centro de conceptualización, análisis y trabajo; somos un colectivo en formación y abierto a la participación de diferentes agentes, por ahora quienes hacemos parte de este laboratorio de ideas somos: Sandy Arreortua (gestora), Paula Duarte (curadora y gestora), Luis Hampshire (artista y curador), Alelí Hernández (gestora), Mónica Iturribarría (artista), Gloria Luna (gestora y R.P)

¿Cómo seleccionan a los artistas con quienes colaboran?

Realizamos una convocatoria abierta, a partir de ello realizamos un proceso de selección de las propuestas, espacios, diseñadores, artesanos y artistas, que rehuyen a los cánones e imaginarios tradicionales del arte gestado en el estado. Somos una red que visibiliza los lazos de vinculación, empática, colaborativa y afectiva que se gesta dentro de la escena del arte contemporáneo del Estado.

Image for post
Image for post
Asfixia I, 2016. Julio Barrita

¿Cómo describirías la escena del arte contemporáneo en Oaxaca y cómo participa Oaxaca Múltiple en esta?

El arte contemporáneo que se promueve desde Oaxaca Múltiple es radical, con una fuerte inspiración matérica vinculada a los hacedores tradicionales o artesanos, que dentro de su práctica conlleva una compleja filiación de lo social y lo colectivo. Es radical, político, rehuye de muchas maneras a las estructuras formales del arte gestado desde el centro y se convoca como una contrapropuesta a lo que desde afuera o desde las instituciones oficiales definen como “arte oaxaqueño”.

Oaxaca Múltiple participa como red de vinculación empática, como un escenario de visibilización y de conjunción de ideas. Nuestro fin va más allá de la venta, queremos generar procesos de investigación colectiva, de escucha y participación dinámica de todos quienes desde ya hacen o harán parte de la plataforma.

Image for post
Image for post
Capas y castillos (rojo), 2011. Jessica Wozny

De los objetos recientes de Oaxaca Múltiple en USO destacan las piezas textiles de Taller Ocho, cuéntanos un poco sobre este proyecto.

Taller Ocho es un espacio fundado en el municipio de Teotitlán del Valle 2010 por Alberto “Beto” Ruiz González, dedicado a explorar las diversas posibilidades del empleo del telar de pedal y el teñido en prácticas contemporáneas, no sólo a partir del recurso textil, sino también como excusa para la convergencia y participación en diálogos creativos y reflexivos que detonen desde una mirada local, está práctica tradicional que muchas veces ha sido empleada, más no siempre comprendida por diversos artistas nacionales.

Beto es un artista que participa fácilmente de actividades enfocadas a su comunidad, pero también como un importante agente que hace parte de diversos tipos de prácticas, su papel va más allá de la producción, se ha consolidado como un importante gestor y colaborador de iniciativas artísticas de importancia nacional.

Image for post
Image for post
Sin título (de la serie “Reparación de lo cotidiano”), 2020. Taller ocho

Written by

Nuevos mercados para el arte y la cultura.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store