Estudio abierto, visitar la “azotea” de un artista

Por Isabel Gil_ Directora General y Andrea Villers_Coordinadora General AURA auracultura.com

La apreciación del arte, en su mayoría, sucede en lo público, en lo social, en los museos y galerías, o en otros espacios de encuentro. Cuando en marzo de este año se anunció el inicio de la jornada de Sana Distancia; y con ello el cierre indefinido de museos, galerías, espacios independientes, escuelas de arte, la cancelación de exposiciones, ferias e inauguraciones; se cerró también el telón para el mundo del arte.

Nuestra reacción casi inmediata fue resistir a que el encierro implicara también anular la conversación del público con los artistas. Empezamos a explorar maneras en las que desde nuestro trabajo como mediadores pudiéramos ayudar a mantener abierto el diálogo con artistas. Lanzamos así, el 23 de marzo, desde nuestra cuenta en Instagram (@auracultura)un programa de visitas de estudio.

Image for post
Image for post
Image for post
Taller Los Guayabos, estudio de Leo Marz y de Virginia Colwell
Image for post
Image for post
Estudio de Brenda Castro y Oswaldo Ruiz

Comenzó como un proyecto orgánico ante una crisis global. Como una forma de responder desde la impotencia y buscar conectar con nuestra comunidad. Queríamos explorar el potencial del espacio virtual como medio de expresión, comunicación e intercambio de ideas. Además de crear una red de artistas interesados en compartir sus procesos y explorar otros formatos que van más allá de lo físico. No sabíamos si iba a funcionar, si una visita de estudio transmitida desde la cámara de un celular le haría justicia al trabajo de los artistas, o siquiera si ellos mismos se animarían a entrarle a la aventura. Dejar entrar a su espacio de trabajo, a la intimidad de su estudio y sus procesos, a un público sin cara que desde el otro lado daba un voto de confianza y le apostaba a un contenido distinto al que normalmente ve en sus celulares.

Image for post

Hoy 65 artistas han abierto generosamente sus estudios. Poco a poco hemos ido formando una comunidad y entre todos descubriendo otra forma de comunicarnos. Nos reunimos todos los días de la semana a las 5 de la tarde (hora de la Ciudad de México), cuando puntualmente salta la notificación de Instagram que @auracultura comenzó a transmitir en vivo. Al entrar comienzan los saludos de gente que conocemos o que empezamos a conocer gracias a esto, cuentas familiares, caras nuevas o los que no se pierden una sola visita. Esta comunidad la conforman los artistas, gente del medio –curadores, gestores y trabajadores de la cultura– y lo que llamamos “El público” que, curiosamente en el espacio virtual deja de ser una categoría tan abstracta y se vuelve un grupo de personas con nombres concretos que comentan lo que les gusta o preguntan por lo que les genera curiosidad. Entre los constantes, los que sólo se quedan unos minutos y los que mejor lo ven al rato, son 12,642 las veces que han entrado amigos, curiosos y aficionados del arte para recorrer las “azoteas” de estos artistas.

Image for post
Visita con Nirvana Paz, Jorge Rosano, Luis Hampshire y Laura Barrón

Las visitas de estudio son siempre una gran oportunidad para todas las personas que amamos el arte, de ver obra sin terminar o que nunca ha sido mostrada, de conocer los procesos y las ideas de los artistas de primera mano. Permiten desarrollar un entendimiento más profundo de la lógica y las conexiones que existen entre los distintos proyectos de un artista. Las visitas son también una parte importante de la práctica artística. Para los creadores, es una forma de abrirse a nuevas oportunidades de colaboración, además de que conocer las percepciones y reacciones de otras personas hacia su trabajo puede ser muy enriquecedor. Quizá también es una manera de ver la multiplicidad de capas de significado que tiene su trabajo, un ejercicio para articular su obra y conectar puntos e ideas de nuevas maneras. Y también, ¿por qué no?, una excusa para poner en orden papeles, obras e ideas guardadas, excavar, sacarlas a la luz y compartirlas. “Es como un sitio arqueológico de uno mismo” dijo Erick Meyenberg, uno de los artistas que visitamos.

Visita de Erick Meyenberg. Cita del minuto 5.50 al minuto 6.30

Según la naturaleza de la obra o de las particularidades de cada proceso creativo, el estudio puede ser muchas cosas. Por ejemplo, y como hemos visto en estas transmisiones, para algunos artistas las libretas son el principal espacio de estudio, ahí escriben ideas, rayan, dibujan y hacen bocetos que pueden resultar o no en una obra. Los artistas no objetuales, o quienes desarrollan su práctica a través de procesos, intervenciones en espacios o con participación social, difícilmente tienen un lugar de trabajo visualmente atractivo para ser visitado. Aún así, las visitas virtuales son una gran excusa para escucharlos hablar de su obra y describir sus procesos o para conocer sus bibliotecas personales. El caso de los videoastas o de los artistas sonoros es curioso, pues el live se convierte en una doble interfaz para mostrar y comentar videos o el contenido de sus páginas web.

Image for post
Libretas de Natalia Millán, Dulce Chacón, Beatriz Sokol e Yvonne Venegas

Queríamos saber qué están haciendo los artistas durante el encierro, ser los primeros en conocer las obras “de la cuarentena”, pero pronto nos dimos cuenta que esta pregunta escondía un prejuicio que suponía que en este momento de crisis e incertidumbre, los artistas deben ser creativos y aprovechar el distanciamiento social para ser productivos. Al contrario, vemos artistas en pausa, pensando, revisando su trabajo anterior, leyendo e imaginando. Quizás, esto es precisamente lo que necesitamos hacer: reflexionar, imaginar futuros y escenarios por venir, replantear paradigmas y cuestionar nuestra relación con el mundo. Claro que también hay artistas que, acostumbrados al trabajo en estudio y a la creación en solitario, están concentrados y produciendo; haciendo lo que saben hacer y reflexionando en el proceso.

Image for post
Visita de Lucía Vidales, Cristobal Gracia, Humberto Ramírez y Luis Canseco

En estos dos meses, hemos aprendido mucho de la manera en la que los artistas enfrentan y responden a la incertidumbre. Nos han platicado de cómo la crisis los ha impactado de manera directa, con la cancelación de exposiciones, frenando su producción por la falta de acceso a materiales, herramientas o estudios de trabajo cotidianos, e incluso teniendo que cancelar proyectos que en esta “nueva realidad” ya resultan inviables.

Las visitas de estudio también han tenido resultados concretos. Por ejemplo, ha habido quienes han vendido obra a raíz de su visita, otro artista fue invitado a dar una conferencia con CalArts. Por su parte, para Aura, las visitas de estudio están aumentando la interacción en nuestras redes y queremos usar esta visibilidad para hacer proyectos que detonen ideas y beneficien al sector. Creemos importante seguir generando espacios para el arte, sin importar las condiciones de confinamiento, por eso seguiremos explorando el espacio virtual pues estamos seguras que hay muchísimo potencial. En ese sentido, las visitas de estudio son el primer paso de un proyecto que estaremos lanzando pronto. Una nueva apuesta para llevar el mundo del arte y la cultura a un público y un mercado más amplio y justo.

Image for post
Visita de FIEBRE Ediciones, Iván Trueta, Andrea Vargas y Omar Gámez
Image for post
Visita de Edgardo Aragón, María García Ibáñez, Camila Gb y Joaquín Segura
Image for post
Screenshot a la visita de estudio con Edgardo Aragón. “Parte de lo rico de una visita de taller es conocer la azotea del artista (sus pensamientos)” Sol Henaro.

Agradecemos a los artistas que se han sumado (y los que se seguirán sumando, pues esto todavía no acaba) a esta iniciativa:
mUcHo estudio, Sofia Acosta, Ivan Krassoievitch, María Sosa, Mariana Magdaleno, Beto Vivar, Pablo Martínez-Zárate, Wimpy Salazar, Minerva Ayon, Josué Mejía, Leo Marz, Virginia Colwell, Rubén Gutiérrez, Nirvana Paz, Fabián Chairez, Humberto Ramírez Sánchez, Laura Barrón, Andrea Vargas, Alma Leiva, Cristóbal Gracia, Ana Paula Santana de O.Y.E -oficio y experimentación, Luis Canseco, Alejandra R. Bolaños, Dulce Chacón, Yvonne Venegas, Margot Kalach, Jota Izquierdo, Brenda Castro, Estudio Hospital, Iván Trueta, Omar Gámez, Oswaldo Ruiz, Julieta Gil, María García Ibañez, Balam Bartolomé, Paola Dávila, Christian Camacho, Natalia Millán, Ilazki de Portuondo, Sofía Echeverri, Mauro Giaconi, Emilia García, Camila Gb (La Navaja), Beatriz Sokol, Alejandro Pintado, Birgit Rathsmann, Wendy Cabrera, Los Guayabos (Alejandro Almanza, Luis Alfonso Villalobos y Octavio Abundez), Voluspa Jarpa, Carolina Magis, Colectivo Oso, Fiebre Ediciones, Enrique Méndez de Hoyos, Edgardo Aragón, Francisca Aninat, Luis Hampshire, Rocio Gordillo, Pavka Segura, Erick Meyenberg, Marcos Castro, Jorge Rosano, Joaquín Segura, Lucía Vidales, Lorena Mal, Alejandra Prieto, Florencia Guillén, Bayrol Jiménez, Quirarte + Ornelas, Ana Gómez, Raúl Cordero, Eduardo Abaroa, Arturo Hernández, Chiachio&Giannone, Ana Gallardo, Sofía Ortiz,Cristina Ochoa, Tamara Ibarra, Fabiola Torres-Alzaga, Antonio Monroy, Natalia Fernandez, Raymundo Rocha y Dayron López de Chachachá, Manuel MatharAlejandra Alarcón, Gonzalo García, María Cerdá Acebrón, Akira Chinen, Sofía Abraham, Gala Berger, Rocío Montoya, Laureana Toledo, Carmen Huizar, Daniela Bojórquez Vértiz, Pedro Torres, Reynier Leyva Novo, Felix Blume, César Martínez, Jerónimo Ruedi, Mauricio Muñoz, Santiago Robles, Juan José Martí, Karian Amaya, Luz María Sánchez, Oscar Santillán, Ricardo Sierra, Marcela Armas, Morelos León, Alfonso Santiago, Fritzia Irízar, Galia Eibenschutz, Adriana Ciudad, Alma Camelia, Zahara Gómez, Martha Naranjo Sandoval, Luz María Sánchez y Lucía Hinojosa.

Written by

Nuevos mercados para el arte y la cultura.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store