Image for post
Image for post

Entrevista con Verónica Puche

Curadora de la exhibición Any Time Soon

Any time soon es una exhibición virtual desarrollada por el proyecto curatorial Notas al Futuro. Muestra del trabajo de la artista visual Martha Naranjo Sandoval en tres series de proyectos fotográficos con historias propias y ajenas. Algunas de estas piezas están disponibles a la venta en https://uso.mx/comunidad/notas-al-futuro/ . Realizamos una entrevista con Verónica Puche, curadora de esta experiencia virtual, y este fue el resultado.

¿Cómo se piensa el espacio en una exhibición virtual?

Esta muestra comenzó con una primera aproximación de Martha Naranjo Sandoval, la artista de Any Time Soon. Nosotras ya veníamos trabajando con Naranjo Sandoval desde las primeras exhibiciones del proyecto en 2017 y nos había ido muy bien en esta alianza. Puedo decir que fueron varios factores los que nos llevaron a explorar el espacio virtual de exhibición. A diferencia de una galería que se tuvo que mover por fuerzas mayores al espacio virtual dada la coyuntura, nosotras desde un principio lo vimos como una muestra virtual.

Con Naranjo Sandoval habíamos hecho un perfil de artista que llamamos Written Portraits y forma parte de nuestro contenido web. Conversamos de la alternativa de exhibición virtual, pues se tenía un espacio disponible en la plataforma que Notas al Futuro usa para su web. La segunda fuerza era llevar a cabo una exhibición física coordinada entre Nueva York, Ciudad de México y Bogotá, ya no era opción práctica, pues yo había cambiado mi residencia a Bogotá y no viajaba tan a menudo a Nueva York como en tiempos pasados. El empujón definitivo fue la pandemia.

La concepción de la muestra comenzó con un esfuerzo inmenso por ambas partes -artista y Notas al Futuro-. Lo primero fue tener claro que toda la obra estuviera en lenguaje binario pues en principio son piezas análogas, parten de rollos fotográficos de 35mm. Martha lo tenía claro y dominaba ambos idiomas. Con esto se logró de manera muy rápida dar a entender los objetos físicos en una pantalla. 35mm Diary se escaneó de manera completa, fueron más de 5000 imágenes en hojas de contacto, que Martha me envió para analizarlas una a una, y así hacer la edición. Bellows que son estereógrafos se trasladaron al formato GIF, que da un doble movimiento en loop y asemeja lo que haría el cerebro al ver por dos visores la misma imagen; How this has to be told se dividieron en videos individuales sincronizados con el audio y su respectiva traducción a inglés o español, pues la muestra es completamente bilingüe. Fue muy interesante este ejercicio de nunca tener algo físico en las manos, solo la pantalla del computador como herramienta fundamental. En ese aspecto el desorden o el volumen de objetos son archivos que se organizan en folders en la computadora o en nuestro caso Dropbox.

El espacio de la exhibición -la página web- fue algo interesante, pues podíamos hacer lo que quisiéramos en la plataforma. Una vez que la edición estuvo terminada, decidimos crear tres galerías y cómo éste iba a ser nuestro white cube, para asemejar paredes blancas, hicimos un scroll horizontal dejando espacios vacíos para que la mente descansara y tuviera tiempo de digerir las imágenes. También incluimos texto dentro de cada espacio para guiar al espectador, pues las tres series se entrelazan en cada galería. Teniendo esto claro, se incorporó el texto curatorial y se incluyeron pestañas con anexos que daban a entender cómo se veían las piezas en su lenguaje físico original.

Image for post
Image for post
Dylan, Brooklyn, December 2017. De la Serie 35 mm Diary: Roll 76, Foto 27

¿Qué se gana y qué se pierde en comparación con una muestra presencial?

Siento que se gana mucho pues el espectador puede visitar la exhibición acompañado o solo, con un café o un vino, mientras la recorre en su laptop, tomarse el tiempo que necesite a la hora que más le convenga y desde cualquier lugar del globo. ¡Qué emocionante poder compartir la experiencia con un espectador en Beirut o en Río de Janeiro! Las galerías están hechas para que puedan ser vistas en desorden o en orden si se desea, no hay límite de tiempo ni horario de cierre. También se gana que, al no tener restricciones de espacio, se puede mostrar más material. Lo más importante que se pierde, es la fiscalidad. Ver videos desde una pantalla y no en un cuarto oscuro con buen sonido, no sorprenderse por los objetos, como los estereógrafos que resultan refrescantes en cuanto a obras de arte, en vez de esto ver un GIF. La socialización física entre humanos dentro de espacios artísticos también es ausente y sigue siendo muy importante; Zoom nos permitió hacer una inauguración virtual exitosa, pero queda al final la añoranza de los encuentros.

A pesar de pertenecer a una intimidad que no es propia, las fotos familiares de Naranjo Sandoval tienen algo que las hacen sumamente cercanas. ¿Nos puedes hablar sobre la doble estrategia de apropiación de las imágenes que usa la artista?

Hay algo que yo como curadora y a veces como artista encuentro sumamente importante y es lograr un lenguaje universal por medio de la creación. No es tarea fácil, pero Martha lo logra. Su obra siempre se ha propuesto crear espacios comunales. Con How this has to be told en el que les pide a personas que cuenten una historia a partir de su archivo familiar, crea un espacio comunal donde aparecen preguntas como ¿Qué significa el álbum familiar? Cómo lo guardamos, cómo lo conservamos y cómo se disfruta de estos recuerdos con nuestros seres queridos. Ella lo dice muy articuladamente, “Los videos caseros y las fotografías familiares son interesantes porque cargan tanto significado cuando ilustran nuestra propia historia y tan poco cuando muestran la de otras personas. Es como si fueran al mismo tiempo lo más significativos y lo más insignificantes.”

En Bellows, Martha parte de su colección personal de positivas que alguna vez fueron estereografías familiares. Tiene cientos de estas. Martha decide ser la guardiana de estos recuerdos que terminaron en eBay o en agaches de x o y ciudad. Lo bonito aquí, es que les da un baño de innovación y al hacer estos collages los recuerdos familiares de extraños que de otra manera se hubieran enterrado en el olvido, tienen una segunda oportunidad de contar historias anónimas en conjunto con otras, no necesariamente de la misma familia. Entonces vemos cómo se crea una comunidad de voces anónimas que cuentan historias juguetonas, hechas collages en movimiento. Esa pienso que es su más importante estrategia, crear comunidad en su obra y abrir el diálogo de qué es una imagen familiar. Ojalá que mis fotos familiares terminen en manos creativas y cuidadoras como las de Martha Naranjo Sandoval.

Image for post
Image for post
Slide 37 de la serie Bellows

En la exhibición se ven distintas técnicas fotográficas que tienen como base la fotografía análoga y el uso de negativos de 35mm. ¿Cómo es el proceso técnico de la artista y cómo se dio el traslado hacia lo digital?

En palabras de Martha, “Es algo muy curioso hacer una exhibición digital cuando la materialidad de la imagen es un tema importante en mi trabajo. Todas las imágenes en Any Time Soon fueron alguna vez película de 35mm, ya sea positiva o negativa, y la presencia del grano lo hace evidente. A pesar de que la fisicalidad es algo muy importante en mi obra, cabe recalcar que todas mis piezas pasan por lo digital. El escáner, la impresora y el recorder (máquina que graba de digital a película) son herramientas indispensables en mi obra. Así que no fue tan descabellado pensar en versiones digitales de la obra.

Sin embargo, es verdad que ver un GIF en movimiento no es lo mismo que ver una imágen en 3D a través de un visor físico; y ver un video de imágen con sonido no es exactamente lo mismo que ver una proyección de una diapositiva con sonido envolvente. Hay cosas que se pierden y cosas que se ganan en ambas versiones. Ahora, lo más importante era que tanto mi mamá estando en México como Verónica en Bogotá pudieran compartir este momento comunal desde sus respectivos encierros.”

En este aspecto fue muy agradable trabajar con Martha, ella tenía solución para todo. Si algo no se entendía bien, en menos de un día ya tenía una alternativa que solucionaba el problema. Hoy en día es fundamental que un artista pueda entender el lenguaje físico y binario de su obra.

Image for post
Image for post
Slide 39 de la serie Bellows

¿Cómo conectar con los públicos a la distancia?

Para conectar al público comenzamos haciendo una inauguración vía Zoom y después de conversar con Martha y Sofía Garfías que es la otra mitad de Notas al Futuro, decidimos hacer actividades durante el tiempo de la exhibición. Comenzamos con un IG live entre Kat Shanon, curadora y artista con base en Nueva York y Matha. Kat tiene un proyecto que se llama Memory Foam y tienen experiencia conversando con artistas. Lo chévere de estas conversaciones es que son muy orgánicas y agudas. Uno como espectador siente que conoce a Kat y es como si te rapara las preguntas de la boca, eso es muy agradable si se siente interés por el diálogo que se arma en cuanto a la práctica artística. Vamos a seguir con otro IG live a través de nuestra cuenta @notasalfuturo, esta vez con Juanita Solano, investigadora y profesora de la Universidad de los Andes el 16 de agosto y la última será una conversación entre Martha Naranjo Sandoval e Yvonne Venegas, moderada por Begoña Irazábal el jueves 3 de septiembre.

También tenemos planeado abrir una cuarta galería -de pandemia- en la exhibición pues Martha siguió desarrollando 35mm Diary durante la cuarentena. Esto lo anunciaremos por nuestros social media pronto.

Image for post
Image for post
Visita la exhibición virtual en nuestra plataforma uso.mx

Written by

Nuevos mercados para el arte y la cultura.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store